División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17497
6 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1743
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria Municipal
patriciasr@munisc.go.cr
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de San Carlos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?15.154,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° MSC-A.M-1647-2018 del 27 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°
60-2018 celebrada el 20 de setiembre de 2018. Esto de conformidad c ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17644
7 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1758
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@munisc.go.cr
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 3-2018 de la
Municipalidad de San Carlos
La Contraloría General recibió el oficio N.o MSC-AM-2058-2018 del 21 de
noviembre del 2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N.o 3-2018 de la Municipalidad de San Carlos, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, la transferencia de capital por la suma de ¢33,2 millones,
según lo dispuesto en la Ley 8114.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
improbar, el citado documento presupuestario, en consideración de lo siguiente:
1. El presupuesto extraordinario N.° 3-2018 mencionado fue remitido a la
Contraloría General mediante el oficio N.° MSC-AM-2058-2018, el cual fue recibido
el 21 de noviembre de 2018, según lo registrado en los sistemas del Órgano
Contralor.
Al respecto, según lo estipulado en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público –NTPP– numerales 4.2.11 y 4.3.11, respecto a la presentación
de los presupuestos extraordinarios al Órgano Contralor, se establece lo siguiente:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría
General de la República en las siguientes fechas: …/ b) Los
http://www.cgr.go.cr/
mailto ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 07/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14912
17 de octubre, 2018
DFOE-DL-1567
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria, Concejo Municipal
patriciasr@munisc.go.cr
Señor
Alfredo Cordoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017
de la Municipalidad de San Carlos.
La Contraloría General recibió el oficio N° MSC-A.M-1535-2018 del 14 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por la recalificación de ingresos, y recursos de vigencias anteriores
para ser aplicado en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢299,61 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) La recalificación de ingresos propuesta con fundamento en la
proyección de recursos presentada por esa Municipalidad. Le corresponde a esa
Administración vigilar el comportamiento real del ingreso propuesto, a efecto de que
la ejecución de los gastos guarde una estrecha relación con dicha recaudación y así
evitar posibles sobregiros en las subpartidas que se financien y que puedan resultar
al final del período en un déficit presupuestario.
b) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit libre por la suma
de ¢1,9 millones y Superávit Específico por la suma de ¢44,9 millones y su
aplicación en gastos, respectivament ...
Fecha publicación: 19/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10339
7 de agosto, 2018
DFOE-SAF-0349
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
alcaldia@munisc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de interpretación sobre la forma en que se debe medir la
distancia requerida para el pago de viáticos.
Damos respuesta a su nota N° MSC-A.M-1049-2018, por la cual solicita nuestra
interpretación sobre la forma en que debe medirse la distancia para el pago de viáticos,
de conformidad con el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Públicos (en lo sucesivo Reglamento) y el artículo 46 de la Convención Colectiva de la
Municipalidad de San Carlos.
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta que el rubro correspondiente al pago de viáticos en la Municipalidad de
San Carlos, se ha venido rigiendo a través de lo establecido por el Reglamento de Gastos
Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (el Reglamento), normativa que
establece conceptos, requisitos y procedimientos necesarios para que sea procedente y
se pueda gestionar el pago de viáticos a funcionarios públicos.
Afirma que la Convención Colectiva de la Municipalidad en su artículo 46 señala,
en cuanto al pago de viáticos, lo siguiente:
“Artículo 46: La Municipalidad establece la siguiente escala de viáticos
para sus trabajadores; cuando se desplacen a más de 20 kilómetros de la
base: a) En jurisdicción dentro y fuera del Cantón: De acuerdo a lo estipulado
por el Reglamento de la Contraloría General de la República. b) La
Municipalidad pagará las horas extraordinarias debidamente autorizadas en
un lapso de tiempo máximo ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 24/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2018
Tesauro: Area Metropolitana, Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo, Concepto de viaticos, Ley 3662. Ambito de aplicacion
R-DCA-0699-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dos minutos del veinte de julio de dos mil dieciocho.---------------------
Recursos de objeción interpuestos por ADITEC JCB S.A., Maquinaria y Transportes
Limitada (MATRA) y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
CARLOS para la adquisición de "compra de excavadora y motoniveladora”.--------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas ADITEC JCB S.A., Maquinaria y Transportes Limitada (MATRA) y
Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., presentaron recursos de objeción en contra del cartel
del concurso de referencia, ante esta Contraloría General de la República, el día seis de julio
de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y un minuto del nueve de julio de dos mil dieciocho,
esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los recursos
interpuestos, auto que fue contestado en tiempo mediante oficio MSCAM-Ad-P-2091-2018.------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.Sobre el fondo de los recursos. i) Recurso interpuesto por ADITEC JCB S.A. 1) Sobre
las especificaciones técnicas. Punto 4.1.a. La objetante indica que el equipo JS205LC
cuenta una potencia neta de 104 kW, la cual no es una gran diferencia respecto a lo indicado
en el cartel, por lo que solicita modificar a mínimo 104 kW y de esta manera no vería limitada
su participación, por una diferencia tan insignificante que en ninguna manera afecta las
capacidades del equipo. La Administración indi ...
Fecha publicación: 25/07/2018
Fecha emisión: 20/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y un minutos del nueve de julio de
dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por ADITEC JCB S.A., Maquinaria y Transportes
Limitada (MATRA) y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SAN CARLOS para la adquisición de "compra de excavadora y motoniveladora”.------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante,
contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos
por las objetantes. Asimismo se advierte a la Administración que deberá remitir copia del
cartel de la contratación o indicar en donde puede el mismo ser visualizado y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que
tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.. Para efectos de la
contestación por escrito de los recursos, se envían solo los recursos y no los
anexos que pueden ser revisados por las partes en el archivo de esta Contraloría General
de la República en su edificio principal en Sabana Sur, San José. Finalmente deberá
indicar medio electrónico o lugar dentro del Cantón Central de San José donde atender
notificaciones sobre este asunto.----------------------------------------------------------------------------
NOTIFIQUESE.---------------------------------------------------------------------------------------------------
...
Fecha publicación: 12/07/2018
Fecha emisión: 09/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
R-DCA-0408-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y nueve minutos del dos de mayo del dos mil dieciocho. -
Recursos de objeción interpuestos por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA R ICA , S.A. ,
AUTOCAMIONES DE COSTA R ICA AUTO CORI , S.A. , y EUROBUS , S.A. , en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SAN CARLOS , para la “Compra de camiones compactadores para recolección de desechos
sólidos y vagoneta”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
R E S U L T AN D O
I. Que la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA R ICA , S.A., en fecha dieciséis de
abril de dos mil dieciocho, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra
del cartel de la licitación pública de referencia. ------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA R ICA AUTO CORI , S.A., en fecha diecisiete
de abril de dos mil dieciocho, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública de referencia. --------------------------------------------------------
III. Que la empresa EUROBUS , S.A., en fecha diecisiete de abril de dos mil dieciocho, presentó
ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante autos de las doce horas veintitrés minutos del diecisiete de abril de dos mil
dieciocho, de las trece horas treinta minutos del diecisiete de abril de dos mil dieciocho, y de las
quince horas diecinueve minutos del diecisiete de abril de dos mil dieciocho, fue otorgada
audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre los recursos de ob ...
Fecha publicación: 07/05/2018
Fecha emisión: 02/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06044
2 de mayo, 2018
DFOE-DL-0444
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria Concejo Municipal
patriciasr@munisc.go.cr
Señor
Alfredo Cordoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr; bernorkc@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de San Carlos.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSC-AM-0462 del 16 de marzo del
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de esa
entidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos por
recalificación de ingresos, Financiamiento interno y saldos de recursos de vigencias
anteriores -Superávit -libre y específico- para ser aplicados en diferentes gastos y
proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de ¢2.315,0 millones con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
¢728,7 millones y ¢977,4 millones, respectivamente, y su aplicación en gastos, con
base en el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de
2017, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 07,
celebrada el 19 de enero de 2018.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria ajustada
del periodo 2016, aspectos que competen en pr ...
Fecha publicación: 04/05/2018
Fecha emisión: 02/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05570
23 de abril, 2018
DFOE-DL-0411
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alcaldia@munisc.go.cr, alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la procedencia de una variación al
presupuesto ordinario, para la creación de cuatro plazas para la
Auditoria Municipal.
Se atiende la gestión de consulta efectuada por el Alcalde de la Municipalidad de San
Carlos, mediante el oficio N.° MSC-A.M-0377-2018 de 05 de marzo de 2018.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta:
(…) Adjunto a la presente el criterio legal emitido por la Dirección de Servicios
Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, MSCAM-SJ-0297-2018 en el
sentido de que la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Carlos, no es
considerada como un servicio como tal, razón por la cual resulta improcedente
y contrario a lo establecido en el artículo 100 del Código Municipal, el cual de
manera expresa señala:
“… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar sueldos ni
crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por aplicación del
decreto de salarios mínimos o por convenciones o convenios colectivos de
trabajo, en el primer caso que se requerían nuevos empleados con motivo de la
ampliación de un servicio o la prestación de uno nuevo, en el segundo caso..."
Así las cosas, en aras de que esta Alcaldía Municipal proceda a actuar en total
apego a la normativa legal vigente, y en aras de brindar a la Auditoria Interna
los recursos económicos, no solo requeridos, sino también autorizados por el
Concejo Municip ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Aspectos varios
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.05407
19 de abril, 2018
DCA-1432
Señor
Alfredo Córdoba Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos, para contratar de
forma directa los servicios de administración-operación del acueducto municipal conocido
como Mega-Acueducto ubicado en el Distrito de Pital de San Carlos, con la Cooperativa
de Servicios Comunales Pueblos Unidos del Norte de Pital, por un monto de
¢6.747.676,00 mensuales y un plazo de 5 años.
Nos referimos a su oficio No.MDC-AM-0369-2018 de fecha 5 de marzo del 2018, recibido
en fecha 9 de marzo del 2018 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor, mediante oficio No.4337 (DCA-1146) de fecha 21 de marzo del
2018, solicitó información adicional a la Municipalidad, la cual fue atendida mediante oficio No.
MSC-A-M-0556-2018 presentado a este órgano contralor en fecha 4 de abril del 2018.
I.-Justificación de la solicitud.
La Municipalidad de San Carlos señala que desde hace más de 50 años opera el
servicio de venta de agua potable. En el año 2017, terminó la construcción de un nuevo sistema
de abastecimiento de agua potable conocido como el Mega-Acueducto, ubicado en el Distrito
de Pital de San Carlos, e inició la venta del servicio de agua a cerca de 8.000 previstas, lo que
equivale aproximadamente a 32.000 usuarios que estaban siendo servidos por medio de varias
ASADAS, pero que por falta de capacidad técnica y operativa no pudieron brindar el servicio de
manera adecuada, ni en las cantidades y calidades exigidas por Ley.
Agrega, que el Distrito de Pital no tiene estructura física ni operativa-administrativa, y la
operación e instalac ...
Fecha publicación: 24/04/2018
Fecha emisión: 19/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018